RELEVAMIENTO DE MOTIVOS DE RETENCIÓN DE LA ASIGNATURA "ÁLGEBRA VECTORIAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA" EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UEFS

  • Emille Victória Sampaio Guedes Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Valmir Vinícius dos Santos Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Nadine Cerqueira Marques Universidade Estadual de Feira de Santana
  • Claudia Pinto Pereira Universidade Estadual de Feira de Santana
Palabras clave: Abandono/retención de pregrado, Ingeniería Informática, Geometría Analítica, Algebra Vectorial

Resumen

La Educación Superior brasileña ha crecido en las últimas décadas. Sin embargo, al mismo tiempo, todavía existen altas tasas de retención y deserción en las universidades, especialmente en los cursos de ingeniería. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo identificar el componente curricular obligatorio del Curso de Ingeniería Informática de la UEFS con mayor tasa de abandono y retención, e investigar, después de la identificación, las razones, contenidos o estrategias que pueden haber sido los desencadenantes de estos problemas. Se utilizó el enfoque cuantitativo como estrategia metodológica y los resultados mostraron debilidades en la aprehensión de contenidos más abstractos y la falta de conocimientos básicos de matemáticas, además de señalar el potencial del uso de tecnologías digitales para apoyar el proceso educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AZEVEDO, L. A.; DA S. SANTOS, Y. Mineração de Dados Aplicada ao Estudo da Evasão e Desempenho dos Alunos do Bacharelado em Ciência da Computação da Universidade de Brasília. Monografia (Licenciatura em Computação) - UNB, 2015.
BAGGI, C. A. S. Evasão e Avaliação Institucional: Uma Discussão Bibliográfica. Mestrado em Educação. PUC-Campinas, 2011.
BATISTA, W. P.; SANTOS, D. M. B. Um Estudo sobre a evasão no curso de Engenharia de Computação da UEFS. In: Seminários de Iniciação Científica - UEFS, 2016.
BOFF, B. C. et al. Núcleo de Apoio ao Ensino de Engenharia: Superando Dificuldades para Prevenir Evasão. In: ANAIS DO XLII CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA (COBENGE), 2014.
CRESWELL, J. W. Projeto de Pesquisa: Métodos Qualitativo, Quantitativo e Misto. Porto Alegre. Artmed Editora. 2 ed, 2007.
DALLABONA, C. A.; ALBERTI, M. E. Evasão e Retenção em Cursos de Engenharia: Busca de Respostas a Partir de Indicadores Acadêmicos. In: XLIV CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA (COBENGE), 2016.
GAIOSO, N. P. L. O Fenômeno da Evasão Escolar na Educação Superior no Brasil. Mestrado em Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação na UNB, 2005.
GIL, E. S et al. Estratégias de ensino e motivação de estudantes no ensino superior. Vita et Sanitas, Trindade, v. 6, n. 1, p. 57-81, 2012.
GOMES, R. G.; BRITO, E.; VARELA A. Intervenção na formação no ensino superior: A aprendizagem baseada em problemas (PBL). Revista Intersecções, v. 12, n. 42, p. 44-57, 2016.
GUIMARÃES, P. R. B. Métodos Quantitativos Estatísticos. IESDE Brasil S.A. 2 ed, 2007.
GUIMARÃES, S. E. R.; BORUCHOVITCH, E.; O Estilo Motivacional do Professor e a Motivação Intrínseca dos Estudantes: Uma Perspectiva da Teoria da Autodeterminação. Psicologia: Reflexão e Crítica. v. 17, n. 2, p. 143-150, 2004.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Censo revela que o acesso cresceu na década 2001-2010. 2011. Disponível em: Acesso em 25 de maio de 2020.
MASSI, L.; VILLANI, A. Um Caso de Contratendência: Baixa Evasão na Licenciatura em Química Explicada Pelas Disposições e Integrações. Educação e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da USP, v. 41, n. 4, p. 975–992, 2015.
MONACO, R. Mais da Metade dos Estudantes Abandona Cursos de Engenharia. Confederação Nacional da Indústria (CNI). 2013. Disponível em: . Acesso em 25 de maio de 2020.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Sem Desistências, Número de Graduados Poderia Dobrar no Brasil.. 2019. Disponível em: . Acesso em 25 de maio de 2020.
MORAN, J. M. Propostas de Mudança nos Cursos Presenciais com a Educação On-line. 11º CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA (CIAED), 2004.
ROCHA, W. S.; PIRAS, P. R. F.; ROCHA, A. S. Irmão caçula: atenuação da evasão nas engenharias de alimentos e de computação na Universidade Estadual de Feira de Santana. In: XXXIX CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA (COBENGE), 2011.
SOUZA, S. C.; DOURADO, L. Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP): Um Método de Aprendizagem Inovador para o Ensino Educativo. HOLOS, v.5, p. 182-200, 2015.
SENA, J. P. S. et al. Reduzindo dificuldades em introdução à programação em um curso de engenharia de computação através do ambiente lúdico scratch. In: XLIII CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA (COBENGE), 2015.
ZANELLA, A.; SEIDEL, E. J.; LOPES, L. F. D. Validação de Questionário de Satisfação Usando Análise Fatorial. INGEPRO, v. 2, n. 12, p. 102 - 112, 2010.
Publicado
2022-07-12
Sección
Artigos