Formación docente en la Escuela Técnica Federal de Mato Grosso:

Curso Esquema I y Curso Esquema II (1984-1989)

Palabras clave: Escuela Técnica Federal de Mato Grosso; Formación de profesores; Cursos Esquema I y II.

Resumen

Analizamos la formación de profesores en la Escuela Técnica Federal de Mato Grosso (ETFMT) entre 1984 y 1989, particularmente las carreras denominadas Curso Esquema I y Curso Esquema II, discutiendo la naturaleza legal y burocrática de estos cursos de formación. Accedemos a la legislación y los procesos administrativos emitidos por el gobierno brasileño, que fueron analizados desde la perspectiva teórico-metodológica de História Nova. Señalamos tres clases de los Cursos Esquema I y II a las que asistieron profesores de la ETFMT y destacamos el plan de estudios, calificaciones y condiciones de la oferta de estas graduaciones en la institución investigada.

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Biografía del autor/a

Túlio Marcel Rufino de Vasconcelos Figueiredo, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso

Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Professor no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso (IFMT), Líder do Grupo de Pesquisa História da Educação Profissional, Repositórios Digitais e Acervos Históricos (HISTEDPRO/IFMT), pesquisador da História da Educação Profissional.

Nilce Vieira Campos Ferreira, Universidade Federal do Mato Grosso

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Professora no Programa de Pós-graduação em Educação da UFMT/Cuiabá (Mestrado e Doutorado) e no curso de Graduação em Pedagogia na Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT/Campus Cuiabá), Líder o Grupo de Pesquisa História da Educação, Acervos Históricos Institucionais e Gênero (GPHEG), pesquisadora da História da Educação, Instituições Escolares e Gênero.

Publicado
2023-07-14
Sección
Dossiê